Buscar este blog

miércoles, 21 de abril de 2010

EL USO DE LAS DROGAS LLEVA A UN ATAQUE CARDIACO

Santo Domingo.- Graves daños físicos y emocionales generan en los adictos las drogas que tienen incidencia en el país, los cuales van desde cambios radicales en la conducta del ser humano hasta problemas de salud vinculados a hipertensión, dificultades respiratorias e infartos cardíacos que pueden conllevar a la muerte.

El reconocido psiquiatra César Mella, ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y profesor universitario, y la licenciada Roxana G. González, especialista en psicología clínica infanto-juvenil analizan los efectos que generan cada una de esas sustancias en las personas adictas, cuya incidencia va en aumento.

Entre los males que genera la drogadicción los especialistas citan delirios, violencia, paranoia, incremento de la presión arterial, cambio de humor, resfriados frecuentes, mareos, dolencias estomacales, problemas respiratorios, infarto agudo al miocardio, resequedad de la boca y la piel, visión borrosa, agresividad, convulsiones.

Afectan las neuronas y la memoria, y causan depresión; todo eso conlleva a generar una co-dependencia en la familia.

Estudiosos de la problemática enfocan como señales de alerta ante el inicio de la adicción el hecho de que un joven empiece a presentar cambios repentinos, como pasar de ser un buen estudiante a mostrar desinterés por los estudios; sustraer artículos en la casa para venderlos o empeñarlos; mantener deudas permanentes; encierro en su habitación, evitar que entren a su cuarto y usar espejuelos.

MALES SEVEROS FÍSICA Y EMOCIONALMENTE

La cocaína y el crack
Pueden provocar insuficiencia respiratoria, elevar frecuencia cardíaca y causar infartos.
El éxtasis.
Causa náuseas, resequedad en la piel, visión borrosa, depresión, hormigueos y confusión.
El GHB.
Produce euforia, alucinaciones, pérdida de la conciencia, problemas respiratorios y cardíacos.
La heroína.
Genera mucha euforia, problemas respiratorios, estreñimiento crónico y pueden colapsar las venas.
La marihuana.
Afecta el estado de ánimo, provoca cambios de humor, enrojece los ojos, provoca sueño, hambre y tos.
La Nicotina.
Aumenta la presión arterial, los problemas respiratorios, los resfriados y gripe, da mal aliento y provoca color amarillento en los dientes.

Fuente: Doris Pantaleón, Listín Diario.