Buscar este blog

miércoles, 28 de abril de 2010

LA SCJ CANCELO AL JUEZ Q LIBERTO A VANTROY

Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia canceló ayer al juez interino José Rosario Hernández por disponer la libertad bajo fianza de Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroy), implicado en 36 asesinatos y en otros 15 expedientes criminales.

La cancelación del magistrado Rosario Hernández fue conocida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia y dada a conocer por el vicepresidente del tribunal, Rafael Luciano Pichardo.

De igual modo, el pleno de la Suprema Corte dispuso que se abriera una investigación sobre las razones que motivaron al juez cancelado a disponer la libertad bajo fianza de un individuo sobre el cual pesa un enorme prontuario delictivo.

El juez Rosario Hernández ordenó la libertad Mota Reynoso mediante el pago de una garantía económica de RD$2.5 millones con contrato de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica. Luciano Pichardo consideró que esa sentencia del juez Rosario Hernández significa un mal mensaje al país y a quienes combaten al crimen.

La Fiscalía de la provincia Santo Domingo anunció ayer tarde que hoy presentará el recurso de apelación a la orden del juez que liberó bajo fianza a Vantroy.

El procurador fiscal de esa jurisdicción, Perfecto Acosta, explicó que basaron su recurso en que el acusado representa peligro de fuga, debido a que no tiene un domicilio conocido.

Dijo que el imputado tiene registrados dos nombres, sin que se conozca realmente cuál es el verdadero y que no posee número de cédula.

“Nosotros también con relación a esa documentación estuvimos investigando en la Junta Central Electoral en el transcurso del día de hoy (ayer) y él aparece registrado, según la información preliminar, con varios nombres también, o sea, no tiene un nombre auténtico”, dijo.

Manifestó que hasta ahora en los documentos que han manejado, al imputado se le conoce con los nombres de Jefferson Núñez Tejada y/o Vantroy Serumberto Reinoso Mota, documentos que de ellos comprobar que son falsos abrirán un proceso por falsificación. “Lo que pasa es que en principio él no presenta documentos, y en la resolución (del juez) tampoco aparece número de cédula, él no tiene número de cédula”, dijo el fiscal al ser entrevistado por la vía telefónica en el programa de Huchi Lora, por CDN La Radio.

Señaló que Vantroy todavía está preso en la cárcel de esa Fiscalía, debido a que tienen anomalías los documentos presentados por su abogado a la compañía de seguro que emitiría el contrato para la fianza que le permitiría salir en libertad.

Además de la fianza de 2.5 millones de pesos, el juez que liberó a Vantroy, José Rosario Hernández, le impuso visita periódica al Ministerio Público e impedimento de salida. El recurso de apelación será presentado este miércoles, explicó Perfecto Acosta.

Procurador y el jefe de la Policía

En tanto, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, coincidieron en calificar de funesta y desafortunada la decisión del juez de poner en libertad a Vantroy.

Fuente: Tony Pina y Felivia Mejia del El Caribe