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lunes, 10 de mayo de 2010

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE MARKETING, PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS?

Marketing, publicidad y relaciones públicas son términos en los que puede esconderse el éxito de su empresa. Saber las diferencias que hay entre ellos para no confundirlos le permitirá acercarse a su objetivo empresarial.

Aunque el marketing, la publicidad y la relaciones públicas son elementos indispensables para el éxito de su empresa, y todos ellos tienen algunas similitudes evidentes en la forma en que pueden ayudar a su empresa a tener éxito, cada uno de ellos es sin duda un elemento diferente.

El marketing podría ser considerado como el elemento aglutinador en esta ecuación. En una empresa, el departamento de marketing puede ser subdividido en secciones y funciones más pequeñas que funcionan como entidades separadas aunque todas persigan el mismo objetivo final: el éxito y crecimiento de la empresa.
El departamento de marketing es quien debería diseñar y designar funciones específicas que se encarguen de las relaciones públicas, publicidad, servicio al cliente e investigación de mercado, así como la fijación de precios, distribución y colocación de productos.

Siguiendo con nuestra diferenciación, la publicidad es quien tiene la responsabilidad de poner su producto o servicio donde el público pueda verlo. La publicidad es el canal que permite al consumidor saber qué es lo que su empresa tiene para ofrecer, y luego les permite saber exactamente por qué lo necesitan.

Las relaciones públicas pueden hacer posible que los consumidores quieran comprar su producto o servicio, pero de forma mucho más sutil, ya que su función principal es poner de relieve todas las cosas positivas que su empresa hace y está involucrada en, al mismo tiempo que intenta controlar todo lo que podría ser interpretado como negativo para su empresa en la opinión pública.

La función primordial de las relaciones públicas es hacer lucir bien a la empresa a los ojos del público, y puede utilizar varias estrategias y vías para lograrlo. Un departamento de relaciones públicas puede programar eventos de caridad, distribuir comunicados de prensa destacando los logros de la empresa y de qué forma sus operaciones han beneficiado a la comunidad, así como coordinar espacios para hablar en público o dictar seminarios en la industria – algo qe puede poner a la empresa bajo una buena luz ante el público.

Y es en el plan de marketing donde estas dos partes importantes del negocio, la publicidad y las relaciones públicas, se reúnen, junto con otros varios aspectos, para garantizar el éxito y crecimiento de la empresa. Cada uno de los centros de coordinación del departamento de marketing son esenciales para el éxito del plan de marketing.

De la anterior descripción podemos resumir que la publicidad y las relaciones públicas pueden simplemente parecer pequeñas piezas del rompecabezas del marketing global de su empresa, peron son piezas fundamentales.

Fuente: cursomarketing.es