Buscar este blog

viernes, 28 de mayo de 2010

Y los Súper Tucano, ¿dónde están?

A cambio de desembolsar casi cien millones de dólares (93 millones, para ser más exacto), la República Dominicana recibiría ocho aviones especiales que servirían, según dijeron las fuentes oficiales en su momento, para combatir el narcotráfico de una manera eficaz y contundente.

Los dos primeros de esos aviones, llamados Súper Tucano y fabricados en Brasil, llegaron al país en diciembre pasado y los seis restantes estarían en tierra y aire dominicanos “en los próximos meses”.

Hasta ahora yo no he visto ni oído ninguna versión, oficial o no, de operación alguna en que un Súper Tucano haya intervenido en un operativo antidrogas para proteger las fronteras nacionales. Si lo han hecho, es el secreto mejor guardado del Caribe. Y dudo mucho que, de haber ocurrido, el Gobierno lo mantenga en silencio, por razones obvias.

En otras palabras, el negocio de los Súper Tucano no parece haber sido bueno, por lo menos para el país. Quizás haya sido bueno, magnífico, superlativo, para algunos avivatos que eventualmente anden por ahí… pero no puedo dejar de pensar cuántas cosas podrían hacerse en las áreas de educación y salud con 93 millones de dólares, que traducidos a pesos sobrepasan los 3,400 millones.

¡Oh, narcotráfico, cuántas cosas se hacen en tu nombre!

Fuente: Rafael Molina Morillo, El Dia.