Buscar este blog

miércoles, 14 de julio de 2010

Las autoridades trabajan en conjunto en caso de Záiter Pou

La Justicia dominicana y la norteamericana realizan una investigación en el caso del coronel

Santo Domingo.-Las autoridades dominicana conjuntamente con las norteamericanas realizan una investigación para determinar quiénes más forman parte de una supuesta red a la que alegadamente pertenece el coronel del Ejército Nacional José Elías Záiter Pou, el médico cirujano acusado de borrar las huellas dactilares a narcotraficantes deportados.

Una fuente judicial confirmó a EL DÍA que la investigación del caso de Záiter Pou inició a raíz de un vuelo que saldría del país con destino a Las Bahamas. Según los planes, de allí se trasladarían en lancha rápida hasta Miami, donde se presume que también operaba una red de tráfico de personas.

La pesquisa

Con la pesquisa actual las autoridades de ambas naciones buscan determinar, además, si realmente existe un grupo de intermediarios que se encargaba de buscar a los clientes que desean que sus huellas dactilares sean alteradas o cambiadas, para evadir la Justicia. Entre ellos figuran, supuestamente. la doctora Luz Martínez Lebrón, de 41 años, y su esposo Ricky Darío Báez Cruz, de 29, quienes fueron detenidos el pasado miércoles junto al coronel.

Según las autoridades norteamericanas, Martínez Lebrón y otros médicos servían de contacto para reclutar a los deportados que tenían pendiente casos con la Justicia de Estados Unidos.

Las autoridades no descartan que en el grupo estén vinculados médicos civiles y militares que operan de forma ambulatoria visitando los hogares de los interesados o en centros médicos y consultorios privados.

Los cabecillas

La investigación también tiene como uno de sus principales objetivos encontrar al o los cabecillas de la supuesta red de tráfico de personas hacía la ciudad de Miami, a la que también podría pertenecer el alto oficial.

La cancelación

Debido al escándalo en que está involucrado el oficial, el Ministerio de las Fuerzas Armadas solicitó al Poder Ejecutivo la cancelación de su nombramiento. EU tiene en sus manos destino de Záiter Pou.

La decisión final de la suerte que correrá el coronel del Ejército Nacional José Elías Záiter Pou en los actuales momentos descansa en una corte de los Estados Unidos.

El tribunal determinará la condena a Záiter Pou, quien de ser hallado culpable podría enfrentar una pena de 10 años de prisión junto a los demás detenidos.

Sin embargo, si se decide repatriar a Záiter Pou será cancelado y sometido a la Justicia ordinaria, la que determinará su responsabilidad en el caso que se le imputa.

Fuente: Periódico El Dia