Buscar este blog

miércoles, 11 de agosto de 2010

Paraguay: Presidente Lugo tiene cáncer linfático

Asunción.- Un segundo ganglio linfático inflamado detectado en el tórax del presidente Fernando Lugo no será extirpado porque se encuentra en una zona compleja, según confirmó el domingo Néstor Martínez, médico personal del jefe de estado.

El ganglio apareció en las placas tomadas al mandatario el miércoles pasado y se encuentra por delante de los pulmones, cerca del esófago.

La biopsia del primer ganglio linfático inguinal extirpado indicó la presencia de linfoma no-Hodgkin, señaló Martínez, que informó que el presidente irá el martes al hospital Sirio-libanés de Sao Paulo "para hacerse otros estudios y definir el tratamiento".

El profesional aclaró que el segundo ganglio no será extraído.

En tanto, el hematólogo Alfredo Boccia confirmó, en contacto telefónico con la AP, que "el ganglio del mediastino, normalmente, se inflama con el cáncer pero desaparecerá con la quimioterapia en seis sesiones, una por semana a realizarse en Asunción". "Este tipo de enfermedad es curable", aclaró.

El especialista Carlos Miguel Lara, ex director del estatal hospital Obrero, uno de los mayores de Asunción, dijo a la AP que "la aparición del linfoma no-Hodgkin no tiene una causa conocida pero en general parece que hay una predisposición genética y en algún momento entre los 30 y 50 años de edad se desencadena".

El jefe de estado no hizo declaraciones, pero su sobrina Mirta Maidana, tras visitarlo en la residencia oficial, reveló que a su tío lo ve "como desahuciado, trata de disimular su preocupación, enfrenta su enfermedad con mucha madurez pero no es como un resfrío común".

Lugo, un ex obispo católico de 59 años de edad, no está casado pese a que reconoció como suyo al niño de tres años Guillermo Armindo, concebido de una anterior relación sentimental con Viviana Carrillo, de 27 años de edad.

El papa Benedicto XVI lo remitió al estado laical el 30 de julio de 2008 liberándolo de los votos de castidad, obediencia y pobreza.
 
Fuente: Noticias Aol.com