Buscar este blog

miércoles, 18 de agosto de 2010

Tres estados 'seguros' para inmigrantes sin papeles

WASHINGTON -Muchos son los inmigrantes que a partir del 29 de julio decidieron abandonar Arizona. Huyen de la SB 1070 y van en busca de una mejor calidad de vida.

Ese es el caso de Carlos Hernández, un inmigrante sin papeles que empacó sus cosas y se fue con su familia a las afueras de Seattle. Ciudad que le ofrece algo que en Arizona sería sólo un sueño, la licencia de conducir.

Sólo tres estados en la Nación, permiten que inmigrantes indocumentados obtengan su licencia de conducir. En Washington, Nuevo México y Utah no se les exige a las personas evidencia de residencia o ciudadanía al momento de solicitar la licencia de conducir.

Según un estudio de la agencia de noticias The Associated Press, estos estados han experimentando un incremento de inmigrantes que buscan tener una identificación válida en el país. El estudio atribuye la tendencia al aumento de las redadas bajo la administración de Barack Obama y a la puesta en vigor de la SB 1070 en Arizona.

"Es difícil ser indocumentado y no tener una identificación", dijo Hernández, de Puebla, México. "Se puede usar una identificación de México, pero no es lo mismo", añade. Además la licencia de conducir es requisito para obtener muchos puestos de trabajo en Estados Unidos.

"Los estados de Washington y Nuevo México han sido los estados imanes para la falsificación de documentos, traficantes de personas y contrabandistas durante años", dijo Brian Zimmer, presidente de la Coalición por una Licencia de Conducir Segura, un grupo de investigación sin fines de lucro en Washington, DC. Los que apoyan este tipo de leyes se basa en el tema económico, un individuo son licencia no paga un seguro de carro. Los detractores dicen que este tipo de leyes lo que hacen es atraer delincuentes al estado.

Los legisladores republicanos en Nuevo México y Washington han presionado para ajustar las leyes en los últimos años, pero han sido frenados por los demócratas. El tema es menos caldeado en Utah, donde los inmigrantes indocumentados que tienen licencia lo único que pueden hacer con esta es conducir. No pueden utilizar esta identificación para abordar un avión, conseguir un trabajo o comprar alcohol, por ejemplo.

El análisis de la agencia muestra datos reveladores en cuanto al aumento en solicitud de licencias de conducir en los tres estados:

- Nuevo México emitió 10,257 licencias a inmigrantes sin papeles en los seis primeros meses de 2010, en comparación con 13,481 en todo el 2009. El ritmo se ha intensificado desde abril, cuando la vecina Arizona aprobó su ley SB 1070. Las cifras incluyen tanto a los inmigrantes indocumentados y residentes legales de fuera de los EE.UU.
- Utah aprobó 41,000 licencias a inmigrantes indocumentados para el año 2010, en comparación con 43,429 en todo el año 2008. Utah no ha presentado datos sobre 2009.
- Washington concedió 3,200 licencias a gente de fuera de los EE.UU. hasta junio, superando el ritmo de 5,992 para todo el 2009.

Hernández dijo a la prensa que se mudó con su familia a Washington por miedo a la SB 1070. Explicó que conoce a otros inmigrantes indocumentados que están considerando irse a Nuevo México, pero que él pensó que Washington es más seguro. "Sé que no está bien que personas entren cruzando la frontera, pero hay muchos que vienen aquí a contribuir... que quieren seguir las reglas".
 
Fuente: Aol.com