Buscar este blog

lunes, 23 de agosto de 2010

Pautan para este miércoles audiencia de estudiantes suspendidos de Universidad Católica

Fue pautada para este miércoles a las 9:00 de la mañana, la audiencia en que se conocerá la acción de amparo del movimiento social “Toy Jarto”, a favor de los estudiantes suspendidos por las autoridades de la Universidad Católica Santo Domingo, quienes protestaron por el aumento de los créditos del próximo período académico.

Elizabeth Mateo Pérez, presidenta del movimiento integrado por un grupo de jóvenes profesionales que plantean problemas sociales, dijo que la audiencia será en la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en el edificio de la Suprema Corte de Justicia.

Los estudiantes habían presentado, el pasado 14 de julio, una carta de rechazo al aumento de los créditos del próximo período académico, la cual no fue acogida por las autoridades universitarias.

Mateo Pérez, al hablar con los conductores de programa de televisión “El Despertador”, que se transmite por “Antena Latina”, dijo que recientemente la universidad publicó carteles promoviendo el uso de ropa blanca durante varios días, en defensa de los intereses de la universidad, lo que fue rechazado por los estudiantes.

La presidenta del movimiento social consideró que la medida constituye un abuso de poder y una extorsión, además de la carta de perdón que, afirma, el rector obligó a firmar a algunos estudiantes para poder reinscribirse en el próximo período académico.

“Lo estudiantes no fueron vestidos de blanco, pero el hecho de que una universidad les pida eso es un abuso. Los estudiantes se preguntaban si se les iba a suspender si no iban vestidos de blanco. Es un abuso de poder y una extorsión de las autoridades de la universidad”, precisó.

Dijo que las instituciones académicas deben salvaguardar el derecho a la educación y respetar reglamento de educación superior.

Señaló que han creado un organismo para la protección del estudiante en casos como estos, que han llamado “Consejo Ciudadano para la Educación Superior”, al cual se han integrado 20 organizaciones sociales y políticas, así como instituciones como el Ministerio de la Juventud.

Con este organismo dijo que buscan crear un proyecto de ley que garantice el derecho del estudiante y la calidad de la educación universitaria.

La acción de amparo a favor de los estudiantes de la Universidad Católica de Santo Domingo fue entregada el pasado 17 de agosto, en la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Fuente: Listín Diario.