Buscar este blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

“La crisis de la UASD es gerencial”

EL CANDIDATO A RECTOR RAFAEL NINO FÉLIZ HABLÓ DE ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS INTERNOS DE LA UNIVERSIDAD

Falta de voluntad política y sobreponer los intereses particulares por encima de los de la colectividad: es increíble como la misma causa se repite una y otra vez en cada esfera tanto gubernamental como empresarial y particularmente, como señala el vicerrector y candidato a rector Rafael Nino Féliz, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Son muchas las carencias que tiene esta institución educativa, y muchas también son las personas que atribuyen estas deficiencias a la falta de recursos económicos, pero para Féliz, más que recursos económicos, a la universidad le hace falta un buen gerente.

“Si no existe una buena administración, se puede tener fortuna e innumerables talentos, pero estos se desperdician.

Por lo que creo que hay que redefinir el modelo gerencial docente y administrativo porque este colapsó”, expresó el vicerrector.

¿A que atribuye este colapso? “Al populismo y al clientelismo existentes”, respondió el además poeta y escritor.

“Por ejemplo, un delegado estudiantil no debe recibir paga pues está en el consejo universitario para defender los intereses de los estudiantes, pero 14 de los 18 delegados reciben salarios altísimos con el único objetivo de que estos voten a favor de lo que dicen las autoridades. Por eso es que hace cinco años que no hay elecciones para elegir al presidente de la Federación de Estudiantes”, expresó. De acuerdo con él, existen cosas que solamente se resuelven con poder político. Por esta razón, decidió postularse

Su propuesta
El programa de gestión que Nino Féliz plantea está condensado en diez puntos: el 1ero consiste el implementar una reforma que redefina el modelo gerencial existente; el 2do está basado en crear un sistema que permita desarrollar la calidad en el área docente y administrativa acorde a las exigencias de los mercados laborales; el 3ero se centra en garantizar la seguridad social de los servidores universitarios; el 4to persigue que la plataforma tecnológica pase a ser gestionada por la escuela de informática de la UASD y los miembros que la conforman; el 5to busca vincular a la academia con la sociedad para que juntos encuentren soluciones reales a los problemas sociales; el 6to plantea una disminución de las horas de clase que tiene cada profesor con el fin de que el tiempo recuperado lo inviertan en asesoría de tesis, investigaciones, etc.; el 7mo es aplicar las diferentes categorías a los profesores basándose exclusivamente en el tiempo que tienen laborando en la institución y su desempeño en la misma; el 8vo persigue trasparentar y distribuir el presupuesto acorde a las necesidades de la universidad; la propuesta 9no trata de que la universidad guíe a los estudiantes para que estudien las carreras que el país requiere; y el último punto tiene que ver con mejorar la imagen que tienen las personas de la UASD.

“Lo importante aquí es apoyar el cambio, quizás ese cambio no sea yo, pero un cambio es necesario”, sentenció Nino Féliz.

Fuente: Listín Diario.