Buscar este blog

martes, 14 de septiembre de 2010

La delincuencia tiene su propia forma de hablar

EL JUEZ DE EJECUCIÓN DE LA PENA DE LA PROVINCIA SANTO DOMINGO, RAFAEL BÁEZ, CONSIDERA QUE ESTAS EXPRESIONES SON EL REFLEJO DE LA DEGRADACIÓN SOCIAL

Si usted llega a un barrio populoso de Santo Domingo y escucha la expresión “mándalo a preparar”, dirigida a usted, tenga miedo: Están ordenando su muerte. “Darle pa’ bajo” o “majarlo” tiene el mismo significado.

La delincuencia va adquiriendo su propio lenguaje en las calles, y esos vocabularios se extienden al día a día en las cárceles.

En el mundo del microtráfico de drogas en los barrios, “vegetal” le dicen a la marihuana; “polvo” a la cocaína; “piedra” al crack, y “manteca” a la heroína.

Cuando se le echa el denominado “ácido del diablo” a alguien para desfigurar cuerpos, se dice “Lo derretí como una vela” o “Lo bauticé”.

“Ese lenguaje es propio de nuestra juventud de bajo nivel socio educativo y la cárcel es el reflejo de la vida barrial”, considera el magistrado Rafael Báez, juez de Ejecución de la Pena de la provincia Santo Domingo.

Entiende que la forma del lenguaje de los jóvenes privados de libertad es una expresión común en estos tiempos fruto de la degradación del tejido social, la falta de educación en valores y el deterioro progresivo de la célula familiar.

Descripción
Las frases y expresiones en el ambiente delincuencial se presentan principalmente en barrios del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago. A las cadenas o prendas preciosas que arrebatan del cuello de sus víctimas les dicen “Baba” y “Blin blin”.

A los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) les dicen “La gente”, “La cuatro’ letra” (La gente anda en la zona, dicen).

Pandillas
Las pandillas u organizaciones de delincuentes juveniles conocidas como “naciones” tienen también sus códigos de comunicación verbal y no verbal.

Sus saludos, vestuarios y expresiones corporales son muy distintivas entre los jóvenes entre 12 y 19 años reclutados y que practican cultos satánicos, orgías sexuales, de droga, roban y se matan entre ellos y con rivales.

Se trata de bandas con disciplina y normas para el mal. Cuando un joven ingresa a una “nación” jamás puede salir de ella, pero el jefe de la banda, que denominan “supremo”, puede apartarlo.

Las principales “naciones” que han operado en el país son Los King, De Cora, Sangre, óeta, Foritú, Amor y Paz, Amor de Mercado, Las Panteras, Los Talibán, Los Dorados y Unión y Fuerza. En el país las dos “naciones” más grandes son King y Amor de Mercado.

Los King tienen su origen en los Estados Unidos en los años 80’. Junto a la óeta es la más vieja, y son rivales extremos; también, los King y La Sangre son enemigos a muerte por los primeros que mataron al creador de la otra, un rapero de los Estados Unidos, llamado 2pá. Entre estos grupos figuran: Sangre Latina, Mercadero, Amor al Menor, Amor y Paz, Latin King, Pantera Latina, Foritú (42), Los óetas, Amor al Viejo, Los Trinitarios, Amor Dorado, Unión y Fuerza, Decora, Amor de Hermanos, Utan Clan, Los 16, Los 18, Los 20 y El Punto, Banda de los Menores.

Características
-Al cabecilla de la “nación” se le llama “supremo”.
-El subjefe: vice.
-Todos los demás miembros son denominados súbditos y entre ellos se llaman hermanos.
-Deben pagar un cuota al supremo. En caso de no tenerla deben buscarla como sea.
-Para identificarse usan collares azules, verdes claros u otros colores, dependiendo del grupo al que pertenezcan.
-Tienen un saludo especial con las manos.
-Generalmente se desplazan en grupo.
-El supremo es el más adulto, los súbditos son jóvenes con edades entre los 15 y 19 años.
-Se reúnen en un punto específico y a cualquier hora.
-Se cuidan y defienden unos con otros hasta el punto de tomar venganza colectiva en caso de que uno de ellos sea agredido por alguna persona.
-La marihuana es algo muy esencial entre ellos.
-Algunos tienen una letra en el dedo pulgar izquierdo, que le identifica como miembro de su “nación”.
-Tienen baile particular.
-Se identifican por la forma de vestir.
-Generalmente exhiben una conducta violenta.

Fuente: Listín Diario (Fernando Quiroz)